Insights Discovery. El test de los colores de la personalidad (herramientas de coaching 8)

Insights Discovery es una de las herramientas de personalidad más completas para el desarrollo del liderazgo y de las relaciones en las empresas.

Nuestro propósito, cómo en otros casos, es entender sus fundamentos y valorar su idoneidad para su empleo en coaching. La incluimos en la serie de herramientas de coaching porque parte del autoconocimiento. Sin embargo, a priori, su mayor utilidad parece estar en el desarrollo de las relaciones y del liderazgo.

Es conocida popularmente como el ‘test de los colores’. En nuestro trabajo cómo consultores es fácil saber si en una empresa han hecho algún taller empleando Insights Discovery. Más pronto que tarde, alguien, haciendo referencia a otra persona, dice: ‘Ah, es que esta (persona) es azul (o roja o verde, o amarilla)’.

¡Cuidado! No siempre transparenta un matiz positivo en estas apreciaciones. Da la impresión qué algunos ‘colores’ (personalidades) son más valorados que otros. Aunque los consultores de Insights Discovery se esfuerzan para que no haya discriminaciones -estamos seguros de ello- es difícil evitarlas.

El tener una referencia con colores es muy potente para recordar cómo son los demás y cómo tratar con ellos. Pero, no podemos obviar que los colores etiquetan.

En NeuroQuotient también tenemos colores, casi los mismos, pero con un significado y un propósito distintos, el del desarrollo del Auto-liderazgo. Nos sirven para recordar cuáles son las neuroconductas que nos aportan satisfacción (eficacias) con las que podemos superar neuroconductas limitadoras.

Historia y fundamentos

Vaya por delante que la mayor parte de información que vamos a comentar la hemos obtenido de las propias webs de Insights Discovery. Es justo agradecer su transparencia.

¡Atención! No confundir con DISC Insights.

Fue creada en Escocia por los Lothian, padre e hijo, y está fundamentada en el modelo de tipos de personalidad de Carl Jung

Se trata de una herramienta de personalidad reciente. Fue creada por Andi y Andy Lothian (padre e hijo) en 1993, en Dundee (Escocia). Desde 1999, la central está establecida en Austin (Texas).

Ahora (2018), 25 años después, Insights Discovery se ha convertido en una verdadera multinacional del desarrollo de personas en las empresas.

Sin embargo, para encontrar el modelo en que se fundamenta tenemos que remontarnos a Carl Jung. Igual que con el Indicador MBTI de tipos psicológicos de Myers-Briggs que vimos en un post anterior.

La comparación de Insights Discovery con MBTI nos ayudará a entender el modelo subyacente.

Podemos decir que Insights Discovery sigue de modo más estricto el modelo Jung. La diferencia más importante es que Briggs Myers añadieron una cuarta dicotomía a las tres de Carl Jung.

De este modo, Insights Discovery tiene 8 (=2x2x2) dimensiones, que surgen a partir de las parejas dentro de las tres funciones psicológicas de Carl Jung.  Cuatro dimensiones principales y cuatro más que añaden matices. Recordar que MBTI tiene 16 dimensiones (8×2).

Del modelo de Jung a la herramienta Insights Discovery

Las dimensiones o escalas de Insights Discovery nacen pues de las funciones psicológicas primarias de Carl Jung. Las cuatro principales surgen a partir de:

– Las dos funciones de actitud. Extraversión e Introversión. Según la persona prefiera enfocarse al mundo exterior o interior.

– Y de las dos funciones racionales o de juicio. Thinking/Pensar y Feeling/Sentir. Según la preferencia en llegar a conclusiones, y en la toma de decisiones, se incline más en atender a la consciencia lógica de lo percibido o se centre más en lo afectivo, en las personas y las circunstancias especiales.

Tomando unos ejes cartesianos y poniendo la Introversión y la Extroversión en los dos extremos del eje horizontal y Pensar y Sentir en los extremos del vertical, tenemos las cuatro dimensiones principales de Insights Discovery. O mejor, lo que llaman los cuatro colores o energías (Fig 1).

Fig 1. Las cuatro dimensiones / colores centrales de Insights Discovery con los rasgos de personalidad más importantes

Las características de cada color y de los rasgos de personalidad asociados, podemos resumirlas cómo:

  • Rojo-Fuego (Apasionada, impulsiva).   Positiva, audaz, Firme, Enérgica; Competitiva, Exigente, Decidida, Con gran fuerza de voluntad, Con propósito.
  • Amarillo-Sol (Alegría, espontaneidad). Alegre, Inspiradora, Animada, Optimista; Sociable, Dinámica, Entusiasta, Persuasiva.
  • Verde-Tierra (Social, Empatia). Callada, Tranquila, Serena, Conciliadora, Solícita, Que comparte, Paciente, Relajada
  • Azul-Agua Fría (Calculadora, Centrada). Imparcial, Objetiva, Analítica, Formal.  Prudente, Precisa, Reflexiva.

Los dos tipos de percepción según Jung generan las otras dimensiones de Insights Discovery

Con la tercera dicotomía de Jung, la referente a la percepción, surgen las cuatro dimensiones restantes de Insights Discovery. La percepción se refiere a cómo captamos la información y nos hacemos conscientes de las cosas, personas, sucesos o ideas.

Los componentes de la percepción son Sensing/Notar, Intuition/Intuir. Según la preferencia esté en enfocarse en la información simple que uno percibe o en interpretarla y añadirle significado.

El documento comparando Insights Discovery con DISC nos ha ayudado a entender las ochos dimensiones finales.

En la tabla adjunta tenemos las 8 dimensiones resultantes, a partir de las 3 funciones psicológicas de Jung (actitud, juicio y percepción). Las cuatro principales, correspondientes a los cuatro colores(que ya hemos visto y están el Fig 1.), están marcadas de este modo en la tabla. Son las que derivan de actitud y juicio:: Director, Rojo; Inspirador, Amarillo; Seguidor, Verde; y Observador Azul.

Insights Discovery
Tabla 1. Las ocho dimensiones de Insights Discovery con los tipos psicológicos de Jung

Así, las cuatro dimensiones derivadas a partir de la percepción de Carl Jung (junto con la actitud y/o el juicio) quedan configuradas de este modo de este modo:

Motivador: Extraversión – Intuir

Ayudador: Introversión e Intuir con Extraversión y Sentir

Coordinador: Introversión Sentir

Reformador: Extroversión y Sentir, con Introversión e Intuir

Corresponden con los colores intercalados entre los principales en la Fig 2.

Insights Discovery
Fig2. Las 8 dimensiones de Insights Discovery. Las derivadas de la percepción están intercaladas entre los cuatro colores principales.

Finalmente, de la tendencia e intensidad de en cada una de las dicotomías de Jung tenemos el perfil de cada persona según Insights Discovery.

Un modelo de tipos de personalidad que no encasilla

Importante señalar una importante diferencia con MBTI. Myers-Briggs es un modelo de tipos de personalidad, una persona queda encajada estrictamente en uno de los 16 tipos. En Insight Discovery el perfil de una persona puede tener una mayor o menor componente de cada color, sin quedar tan encasillada. El sistema de respuesta del cuestionario de la herramienta lo favorece. De cada grupo de 4 palabras, ragoss, la persona escoge con cuál se identifica más, y con cuál menos. Y luego hay que decidir el grado de acuerdo con las dos restantes, lo que ayuda a añadir matices al perfil resultante.

¿Para qué es muy bueno Insights Discovery? ¿Es útil para coaching?

El propósito de Insights Discovery está definido cómo ‘Ayudamos a que las personas se conozcan, se comprendan y potencien su liderazgo.

De este modo, partiendo del auto-conocimiento se aborda el desarrollo del liderazgo, el trabajo en equipo, las ventas y atención al cliente, la gestión del cambio y el compromiso.

Si atendemos a los 4 pasos del desarrollo de la Inteligencia Emocional:

  1. Auto-conocimiento
  2. Auto-gestión
  3. Conocimiento de los demás
  4. Gestión de las relaciones.

Parece que es muy potente para los puntos 1 (Auto-conocimiento), 3 (Conocimiento de los demás) y 4 (Gestión de las relaciones). Sin embargo, se queda corto en el punto 2 (Auto-gestión). Y  la Auto-gestión, junto con el Auto-conocimiento, es la clave del Auto-liderazgo o Liderazgo Personal.

Lo creemos así, porque el trabajo de desarrollo con Insights Discovery se realiza de modo grupal y para progresar en Liderazgo Personal es más apropiado un acompañamiento individualizado. Sobre todo en lo que se refiere a la gestión de las emociones.

La teoría del liderazgo y de la gestión de las relaciones es fácil de entender, pero, si no hay un aceptable nivel de liderazgo personhttps://neuroquotient.com/al, la práctica es mucho más complicada. Prácticamente imposible si falla la gestión emocional.

Sin que nadie se moleste, creemos que es bastante objetivo decir que para el coaching y desarrollo del Liderazgo Personal nos podemos quedar con NeuroQuotient®