Eneagrama. 9 tipos de personalidad o eneatipos (herramientas 9)

Describimos los fundamentos del Eneagrama, y sus nueve tipos de personalidad o eneatipos para valorar su uso en el desarrollo de personas y el coaching. Encontramos que es complicado la identificación de nuestro eneatipo en base al Eneagrama. En base a lo aprendido, proponemos un modo de averiguar de modo sencillo el tipo de personalidad en el Eneagrama.

El Eneagrama, el modelo de los nueve tipos de personalidad o eneatipos, es ampliamente utilizado en desarrollo de personas. Por esto hemos decidido incluirlo en esta serie de artículos sobre herramientas de coaching. Cómo en otros casos, buscaremos entender sus fundamentos y valorar su idoneidad de aplicación en coaching y desarrollo de personas.

Uno de los propósitos del Eneagrama, es el de aumentar la consciencia sobre uno mismo y partir de ahí impulsar el desarrollo. Lo mismo que buscamos en NeuroQuotient, pero con una diferencia fundamental. En NeuroQuotient® no tratamos de la personalidad, sólo de la conducta y de sus fundamentos cerebrales (neuro conductas).

Nuestra aproximación al Enegrama, para simplificarlo dentro del marco de un post, ha sido bastante complicada. Mucho más que cuando tratamos de los modelos DISC o MBTI o Insights Discovery. Esto es debido a que el Eneagrama no tiene una estructura sencilla que lo sustente y facilite la identificación de los nueve tipos de personalidad.

Las herramientas que tratamos en post anteriores tienen modelos sencillos que las sustentan. El modelo de William M. Marston en el caso del DISC. En el MBTI la teoría de Carl Jung adaptada por las señoras Myers-Briggs. Y en el Insights Discovery, también las funciones psicológicas de la consciencia de Carl Jung adaptadas por los señores Lothian.

En el caso del Eneagrama nos es bastante más incómodo responder a la pregunta:

¿Con cuál de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama nos sentimos identificada cada persona?

Para que podamos aprender lo fundamental sobre el Eneagrama nos centraremos en dos grandes expertos: Richard Riso y David Daniels.  A partir de sus obras:

La sabiduría del Eneagrama (The Wisdom of the Enneagram)– Ron Richard Riso, Russ Hudson – Ediciones Urano 2000

The Essential Enneagram: The Definitive Personality Test and Self Discovery Guide – David Daniels, Virginia Price. Harper Collins e-book

Los hemos escogido a ellos, porque tanto Riso-Hudson como Daniels, buscan facilitar la identificación del eneatipo, del tipo de personalidad en el Eneagrama. Creemos que de un modo más sencillo Riso-Hudson sobre todo con su cuestionario TRIE (Test Rápido de Identificación en el Eneagrama).

De todos modos, para solucionar la dificultad de identificar nuestro tipo de personalidad según el eneagrama, nos hemos propuesto plantear un sistema alternativo. Lo veremos más adelante.

Origen del Eneagrama, del modelo de los nueve tipos de personalidad o eneatipos.

Nos cuentan Riso y Hudson que hay que distinguir el símbolo del Eneagrama de los nueve tipos de personalidad.

El símbolo forma parte de las tradiciones que dieron lugar a las religiones judaísmo, cristianismo e islam. Este símbolo está constituido por tres partes: el círculo, el triángulo y la hexada.

Eneagrama. Nueve tipos de personalidad
Fig 1. El símbolo del Eneagrama es resultado de combinar el círculo, el triángulo equilátero y la hexada.

El introductor del símbolo en el mundo moderno fue George Ivanovich Gurdjief (1875), junto con sus amigos que se llamaban ‘Buscadores de la Verdad’) (S.A.T., Seekers After Truth) que buscaron aprender lo posible de las tradiciones antiguas.

La recuperación en más actual la realizó Oscar Ichazo  y, sobre todo, de su discípulo Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile), psiquiatra de la corriente Gestalt.

En los años setenta, Naranjo trabajó con paneles de personas para ir consolidando las características de cada eneatipo. Definiendo los rasgos de cada uno de los nueve tipos de personalidad. Este trabajo de Naranjo limpió al Eneagrama de la mayor parte del esoterismo que podía reflejar inicialmente a partir de Gurdjief.

Claudio Naranjo creó y desarrolla el programa S.A.T. que tiene como propósito llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abraza tanto el aspecto terapéutico como el contemplativo. En el aspecto terapéutico se fundamenta en una investigación profunda de los condicionamientos infantiles a través de la Psicología de los Eneatipos. Conservó el nombre de (S.A.T., Seekers After Truth).

Los números de cada tipo de personalidad en el símbolo del eneagrama y algo de estructura a partir de las tríadas.

Para ser fieles a nuestro propósito de hacer lo complejo asequible empezaremos por situar los 9 números de los eneatipos sobre el símbolo del eneagrama. (Fig 2)

Sobre el triángulo está situado el 9 en el vértice superior y el 3 y el 6 en la base. El 3 a la derecha y el 6 a la izquierda. El resto de los números del resto de nueve tipos de personalidad los situamos sobre la hexada, empezando con el 1 a la derecha del 9 y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj. Los 9 tipos de personalidad del eneagrama quedan de modo correlativo del 1 al 9 sobre el círculo.

Eneagrama. 9 tipos de personalidad
Fig 2. Los nueve tipos de personalidad del Eneagrama o eneatipos se numeran del 1 al 9. El 9, 3, 6 quedan situados en los vértices del triángulo, el resto en los de la hexada. Del 1 al 9 sobre el círculo siguiendo las agujas del reloj.

Los tipos 9, 3 y 6 constituyen el centro de lo que se denominan tríadas (Fig 3.). Cada una de ellas engloba el tipo de personalidad en el Eneagrama (el número) anterior y posterior en el círculo.

El primer paso para el desarrollo, recordemos, es la toma de consciencia. En ello juegan un importante papel estas tríadas. Se fundamentan en los tres componentes de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento. Se centran, respectivamente, en hacer, sentir y pensar. Vale la pena recordar que en NeuroQuotient, cuando hablamos de neuro conductas, estamos aunado el hacer, pensar y sentir, y sus fundamentos cerebrales.

Eneagrama. 9 tipos de personalidad
Fig 3. Triadas. Los eneatipos 3, 6 y 9, en los vértices del triángulo, son los centros de las tríadas, del sentimiento, pensamiento e intuición, respectivamente. Cada una agrupa los dos tipos de personalidad adyacentes. 2, 3, 4, por ejemplo.

Las tríadas indican la principal necesidad insatisfecha. Veamos un resumen en la Tabla I de cada una de ellas y de los tipos de personalidad del Eneagrama que la constituyen.

Triada Eneatipos

Problema

/ Necesidad

Descripción triada Características del enatipo
Instinto 8 Agresividad / Autonomía Intentan influir en el mundo sin dejarse influir por él. Se resisten a la influencia de la realidad. Establecen un límite -su cuerpo físico- entre lo que consideran ‘yo’ y ‘no yo’. Límite hacia fuera. Contra el entorno. ‘Nadie me va a dominar’
9  

Límites hacia fuera y hacia dentro.

 

1 Límite hacia dentro. Impedir que afloren ciertos impulsos. Autocontrol. ‘No quiero este impulso’
Sentimiento 2 Identidad / Atención Interesados en el desarrollo de su imagen. Compensan la falta de identificación con su fuente de identidad (el corazón/sentimiento) creando una identidad falsa e identificándose con ella. Imagen hacia los demás. Complacer a los demás para caerles bien. ‘Valgo porque me quieren’
3 Imagen hacia dentro y fuera. Desarrolla una imagen y trata de ser como ella. ‘Se que valgo porque logro las cosas’
4 Imagen presentada hacia dentro.  Basada en fantasías e historias del pasado. Quiere ser distinto. ‘Valgo porque soy único y distinto a los demás’.
Pensamiento 5  

Ansiedad / Seguridad

 

Buscan sentido de orientación interior. No logran tranquilizar sus mentes. Tratan de generar estrategias para hacer frente a la incertidumbre del futuro. Se retira de la vida (El único lugar seguro es la mente) hasta dominar alguna habilidad que les permita sentirse seguro para salir de su escondite.
6 Atención dirigida hacia dentro y hacia fuera. Se lanza a la actividad externa y luego teme cometer errores o se siente abrumado por las exigencias auto impuestas.
7 Se enfrenta a la vida. Parece no tener miedo de nada, pero lo tiene de su mundo interior. Tiene su mente ocupada para que no afloren sus ansiedades soterradas.
Buscando un modo de sencillo de localizar nuestro eneatipo.

El desarrollo personal con el eneagrama es profundo. Una vez hemos identificado nuestro eneatipo las posibilidades de la auto consciencia que podemos adquirir es muy valiosa. Sin embargo, el primer paso, el determinar nuestro eneatipo es complicado. Esto es debido a la falta de una estructura básica sencilla.

Pero, en este blog buscamos más la practicidad que la trascendencia y hemos hecho el intento de simplificar esta selección. Creemos que es posible hacerlo a partir del modelo DISC y los llamados Estilos Sociales o grupos Hornevianos de los tipos de nueve tipos de personalidad del eneagrama.

Al final del post encontraremos una breve descripción de cada uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama. Pero antes de ellos, vamos a hacer una propuesta de estructura. A partir de ahí podremos seleccionar nuestro tipo aproximado y en las descripciones finales veremos si encajamos más o menos en él.

Podemos recordar que el modelo DISC queda estructurado en una tabla de 2×2. Los 2×2=4 tipos de personalidad DISC según el modelo de Marston quedan definidos en base a dos variables. Percepción de uno mismo como superior o inferior al entorno (motor self) y percepción del entorno como desfavorable o favorable (motor stimulus).

¿Qué sucedería si utilizáramos estas mismas dos variables para situar los nueve tipos de personalidad del eneagrama? Al fin y al cabo, los eneatipos los podemos situar en una tabla de 3×3. Sólo sería necesario un valor intermedio, ni alto ni bajo, en cada una de las dos variables DISC.

Eneagrama. 9 tipos de personalidad
Fig 4. Izquierda. Modelo DISC y eneatipos más cercanos. Derecha: Tabla 3×3 ¿cuáles de los restantes nueve tipos de personalidad en el Eneagrama completarían mejor la estructura?

Después de ver en profundidad cada uno de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama parece bastante acertado que los que se corresponden con DISC son D=8; I=7; S=2; C=1. Figura 4 izquierda.

¿Pero, en la cruz intermedia para tener una tabla 3×3 que eneatipos podemos situar? Figura 4 derecha

Creemos que la solución está en los Estilos Sociales o grupos hornevianos.

Estilos sociales. Los grupos hornevianos

Los grupos hornevianos indican el estilo social de cada uno de los nueve tipos de personalidad y el modo en que cada uno satisface sus necesidades primarias que indicadas por las tríadas que hemos visto antes.

Los grupos hornevianos se denominan así en honor de Karen Horney. Horney fue una psiquiatra que, a partir de Freud, identificó las tres formas que usan las personas para intentar resolver sus conflictos internos. Estos grupos hornevianos nos indican además el estilo social de cada tipo.

Hay tres estilos: combativos, reservados y sumisos.

Los combativos, según Horney, ‘van en contra’. Ante las dificultades no se echan atrás ni buscan protección en otras personas. ¿Esto suena a alguien que se siente superior al entorno, ¿Verdad?

El grupo de los combativos incluye los tipos 8, 7 (ya los habíamos situado en la fila de arriba), y el 3. En el vértice superior del triángulo isósceles rojo (ver Figura 4). Así pues, el tipo 3 seguramente será el que encajará en el cuadro intermedio entre en 8 y 7.

El grupo de los ‘sumisos’, según Horney, comparten la necesidad de ser útiles a otras personas. Ante las dificultades se preguntan qué es lo correcto ¿Cómo puedo satisfacer las expectativas de los demás? ¿Cómo ser responsable?

Pensando más en las expectativas de los demás que en las propias, es muy probable que con estos tipos nos sintamos inferiores al entorno, ¿Verdad?

El grupo de los sumisos incluye los tipos 1 y 2 (ya los habíamos situado en la fila de abajo) y el 6. En el vértice superior del triángulo isósceles azul (ver figura 5). El 6 lo podemos poner entre el 1 y el 2.

Eneagrama. 9 tipos de personalidad
Fig 5. Grupos hornevianos o sociales. Karen Horney clasifica los nueve eneatipos en 3 grupos: combativos, sumisos y reservados. Marcados en la figura, respectivamente, en rojo, azul y verde

Nos queda el grupo de los ‘reservados’. Según Horney, reaccionan al estrés replegándose de su participación en el mundo, entrando en un espacio interior. Viendo el triángulo isósceles que nos queda (verde) con el 9 en el vértice superior, podemos pensar que el 9 encajará en el centro de la fila intermedia. Teniendo en cuenta además por lo que nos cuentan Riso y Hudson, los 4 quieren ser distintos de los demás y en las situaciones sociales se sitúan alejan, podemos pensar que el 4 encajará mejor a la izquierda.

Nos quedaría pues la Tabla de la Figura 6.

¿Cómo podemos identificar nuestro eneatipo aproximado a partir de los estilos sociales y el modelo DISC?

A partir de aquí, a partir de la estructura 3×3 que hemos planteado, podríamos identificar nuestro tipo de personalidad en el eneagrama, haciéndonos las siguientes preguntas.

  1. ¿Ante las dificultades y el estrés?
  • Les hago frente de cara, por mí mismo, sin buscar el apoyo de los demás (fila de arriba)
  • Intento hacer las cosas bien, sin errores, y buscando el apoyo de los demás (fila de abajo)
  • Respuesta intermedia. Depende de la situación (fila intermedia).
  1. ¿Cómo percibo el entorno?
  • Cómo una amenaza. No puedo confiar fácilmente en los demás (columna izquierda)
  • Cómo algo favorable. Confío con facilidad en los demás (columna derecha)
  • Respuesta intermedia. Depende de la situación. Confío, pero no siempre. No confío, aunque a veces si lo hago (columna intermedia).

¿En qué cuadro de la Figura 6 se cruzan tus respuestas? Este sería pues nuestro tipo de personalidad en el Eneagrama aproximado.

Eneagrama. 9 tipos de personalidad
Fig 6. Nuestra estructura para ver rápidamente con cuál de los nueve tipos de personalidad del eneagrama nos identificamos mejor.
Descripción de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama ¿Te sientes identificado?

Vamos a describir brevemente cada uno de los nueve tipos de personalidad según el eneagrama. Así podrás comprobar si para tí funciona el sistema rápido de identificación e eneatipos que hemos ideado.  Luego si quieres, podrás ir aprendiendo y profundizando más en el eneagrama y en tu desarrollo a partir de la bibliografía que citábamos al inicio.

Hasta ahora hemos nombrado cada tipo de personalidad en el eneagrama simplemente con un número. Así es como recomiendan hacerlo los expertos. Estamos totalmente de acuerdo con ello. En cuanto le ponemos un nombre dejamos de aprender, porque interpretamos en función del significado que ya tenga para nosotros este nombre.

De todos modos, le pondremos un nombre según Riso y Daniels Tabla 2. Y en la Tabla 3, pondremos una breve descripción, también partiendo de ambos autores. ¡De entrada, podemos ver que ni nombre ni descripción coinciden exactamente! Esta es otra de las desventajas de no partir de una estructura básica sencilla.

Vale la pena destacar también que todas las descripciones incluyen puntos fuertes y oportunidades de mejora. Esto es debido a que los nueve tipos de personalidad en el Eneagrama pueden estar en diferentes niveles de desarrollo. Venimos diciendo que uno de los problemas de los modelos de personalidad basados en tipos es que tienden a encasillar y dificultan el desarrollo transversal. Por lo menos, el eneagrama plantea claramente el desarrollo dentro de cada uno de los tipos.

Riso y Daniels Tabla 2
Tipo Riso Daniels
1 El Reformador El Perfeccionista
2 El Ayudador El Dador
3 El Triunfador El Artista
4 El Individualista El Romántico
5 El Investigador El Observador
6 El Leal El Leal Escéptico
7 El Entusiasta El Epicúreo
8 El Desafiador El Protector
9 El Pacificador El Mediador
Riso y Daniels Tabla 3
Tipo Riso Daniels
1 Persona idealista de sólidos principios, fuerte sentido del bien y del mal, se esfuerzan por mejorar las cosas, con miedo a cometer errores, son organizadas, ordenadas y meticulosas.

Persona honesta, responsable, concienzuda, trabajadora, confiable, práctica, autosuficiente.

Resentida, rígida, crítica, no adaptable, demasiada autocrítica.

2 Persona preocupada, orientada a los demás, comprensiva, sincera y bondadosa, amistosa, aduladora, les gusta sentirse que lo necesitan, se cuida poco de sí misma y reconoce poco sus necesidades.

Persona cuidadosa, servicial, orientada a las relaciones, generosa, sensible a los sentimientos de los demás, comprensiva y exuberante.

Orgullosa, dependiente de la aprobación de los demás, intrusiva, exigente, privilegiada.

3 Persona adaptable, orientada al éxito, segura de sí misma, atractiva y encantadora, ambiciosa, competente, enérgica, motivada a su progreso personal. Adicta al trabajo y a la competitividad. Persona entusiasta, orientada a la acción, resolución de problemas, exitosa, eficiente, práctica y competente.

Impulsada por la imagen, trabajada en exceso, impaciente, competitiva, sin contacto con los sentimientos.

4 Persona romántica e introspectiva, consciente de sí misma, sensible, temperamental, reservada, callada, demostrativa, sincera, caprichosa. Se ocultan de los demás por sentirse vulnerables, problemas de autocomplacencia y autocompasión. Persona creativa, empática, idealista, capaz de profundidad emocional, compasión.

Temperamental, retraída, ensimismada, demasiado sensible, exigente, insatisfecha con lo que es.

5 Persona vehemente, cerebral, despabilada, perspicaz, curiosa, capaz de concentrarse y enfocar atención en desarrollar ideas y habilidades complejas, son independientes e innovadores, nerviosas, excéntricas, visionarias. Persona académica, perceptiva, reflexiva, autosuficiente, confiable, respetuosa, tranquila en crisis.

Separada, aislada, excesivamente intelectual, retenida, con tendencia al acaparamiento.

6 Persona orientada a la seguridad, dignas de confianza, trabajadora, responsable, con actitud a la defensiva, evasiva, muy nerviosa, tendencia a estresarse, quejica, cautelosa, indecisa, desconfiada. Persona con pensamiento perceptivo, sensible, leal, cálida, ingeniosa, valiente y estratégica.

Ansiosa, hiper vigilante, pesimista, contraria, imaginación hiperactiva.

7 Persona productiva y ajetreada, versátil, optimista, espontanea, juguetona, animosa, práctica, desorganizada e indisciplinada, busca nuevas experiencias y estimulantes, problema de superficialidad e impulsiva. Persona aventurera, juguetona, imaginativa, enérgica, optimista, de pensamiento rápido.

Auto absorbida, dispersa, no comprometida, impaciente, poco realista.

8 Persona poderosa, dominante, segura de sí misma, fuerte con capacidad de imponerse, protectora e ingeniosa, decidida, orgullosa, retadora e intimidatoria, intiman poco con los demás. Persona valiente, fuerte, justa, veraz, determinada, generosa, protectora de los demás.

Excesiva, enojada, dominante, lujuriosa, temerosa de la vulnerabilidad.

9 Persona acomodada, humilde, conformista, confiada, estable, afable, bondadosa, ofrece su apoyo, dispuesta a poner paz en los conflictos, con problemas de pasividad y tozudez, capaz de unir personas y solucionar conflictos. Persona con excelente como mediador, comprensiva, solidaria, adaptable, constante, receptiva, sin prejuicios.

Terca, ambivalente, olvidadiza, indecisa, evita conflictos.