indicador MBTI

Indicador MBTI. Tipos psicológicos Myers-Briggs (herramientas 7)

Indicador MBTI. Tipos psicológicos Myers-Briggs (herramientas 7)

Hace tiempo que aparcamos los temas relacionados con las herramientas para coaching y psicología. Vamos a retomar la serie con el indicador MBTI. Próximamente lo compararemos con NeuroQuotient, tal cómo hemos hecho con el test de personalidad DISC.

Podemos aprender sobre el indicador MBTI, para ver cuál es nuestro tipo de personalidad según MBTI.

Introducción al indicador MBTI

El indicador MBTI  es el que más claramente representa un modelo ‘de tipos de personalidad’.

La web, de la fundación Myers and Briggs (The Myers and Briggs Foundation) proporciona muchísima información. Vamos a intentar extraer lo más importante. Además, añadimos algo de otras fuentes, como wikipedia.

El indicador MBTI es un modelo/herramienta diseñado para indicar las preferencias psicológicas sobre como las personas perciben el mundo y toman decisiones.

Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. Se basa en la teoría tipológica propuesta por Carl Jung (Tipos psicológicos, 1921).

Jung planteó que hay diferentes funciones psicológicas mediante las cuales experimentamos e interpretamos el mundo.  Hay un modelo original de Jung y un segundo adaptado por las señoras Briggs que crearon la primera herramienta. Por esto hablo de modelo/herramienta, es casi imposible distinguir entre el modelo MBTI y la herramienta.

La primera parte es algo teórica. Si quieres, puedes avanzar rápido hasta el final para tratar de identificar tu tipo de personalidad dentro del modelo MBTI.

El indicador MBTI partiendo de Carl Jung

La primera versión del modelo/herramienta (Briggs Myers Type Indicator) es de 1944 y la segunda de 1956.  Una vez más hay coincidencia en las fechas en que ven la luz otras herramientas (DISC, Predictive Index…). Para concretar mejor el marco temporal, decir que Isabel Briggs Myers falleció en 1980.

Según Carl Jung, las diferencias en el modo de ser, y en la conducta, son debidas a las distintas formas en que los individuos prefieren utilizar la percepción y el juicio.

La percepción se refiere a como captamos la información y nos hacemos conscientes de las cosas, personas, sucesos o ideas. El juicio se refiere a las maneras de llegar a conclusiones sobre lo que percibimos. Si las personas difieren en lo que perciben y en cómo llegan a conclusiones, es razonable pensar que serán diferentes en sus intereses, reacciones, valores y habilidades.

A los modos de utilización de la percepción y del juicio Carl Jung les llamaba funciones psicológicas de la consciencia. Para evitar confusiones, no voy a traducir los nombres de las diferentes funciones porque al final es mejor definir los diferentes tipos de personalidad a partir de la combinación de iniciales en inglés.

Según Jung hay dos funciones de percepción de la información: Sensing (S) o INtuition (N). Según la preferencia esté en enfocarse en la información simple que uno percibe o en interpretarla y añadirle significado.

Más dos funciones de juicio (de decisión): Thinking (T) o Feeling (F). Según, al tomar decisiones, la preferencia esté en atender a la consistencia lógica de lo percibido o centrarse en las personas y las circunstancias especiales.

Estas funciones son modificadas por dos tipos principales de actitudes (mundo preferido): Extraversión (E) o Introversión (I), según uno prefiera enfocarse al mundo exterior o al interior.

El indicador MBTI final

Jung teorizó que las funciones dominantes caracterizan la consciencia, mientras que sus opuestas están reprimidas y caracterizan el comportamiento inconsciente.

De la combinación de los dos tipos de actitudes con cada una de las cuatro funciones obtenía ocho tipos psicológicos.

Briggs Myers añadieron una cuarta dicotomía: Judging (J) o Perceiving (P), según, al tratar con el mundo exterior, la preferencia esté en tener las cosas decididas (preferencia por las funciones de juicio) o estar abierto a nueva información y opciones (preferencia por las funciones de percepción).

Finalmente, el tipo de personalidad viene definido por la preferencia en cada una de las dicotomías. Hay 16 tipos de personalidad en MBTI. Cada una de ellas se expresa por un código de cuatro letras; las iniciales de las diferentes funciones.

El indicador MBTI con una herramienta muy sencilla

En las tablas posteriores, traducidas de Wikipedia, puedes ver el resumen de las diferentes funciones y tratar de averiguar cuál es nuestro tipo de personalidad.

Tabla (en inglés) para identificar el Tipo de personalidad en el MBTI

En el siguiente apartado encontraremos este mapa traducido. Intentemos determinar cuál es nuestro tipo de personalidad según el indicador MBTI.

Una vez lo hayamos hecho, nos respondemos las siguientes preguntas.

¿Nos encaja?

¿Con qué dificultades nos hemos encontrado?

¿Cuál es nuestro tipo de personalidad?

Usemos las siguientes preguntas para determinar las cuatro letras de nuestro tipo Myers-Briggs. En cada par de letras de cada pregunta, escojamos el lado que nos parezca más natural, aunque no estemos de acuerdo con todas las frases de ese lado.

Luego, unamos las 4 letras (en el orden de las preguntas) y miramos en el cuadro final el perfil de personalidad correspondiente.

1. ¿Hacia dónde diriges tu foco, hacia el interior o hacia el exterior?

Te definirías como hablador, sociableTe definirías como reservado, privado
Te gusta estar en entornos con un ritmo rápidoPrefieres un ritmo lento con tiempo para la contemplación
Tiendes a trabajar las ideas con otros, piensas en voz altaTiendes a pensar cuidadosamente las cosas en tu cabeza
Disfrutas siendo el centro de atenciónPrefieres observar a ser el centro de atención
Entonces prefieres
E
Extroversión
Entonces prefieres
I
Introversión

2. ¿Cómo prefieres procesar la información? 

Te focalizas en como son las cosas en realidadImaginas las posibilidades de cómo podrían ser las cosas
Prestas atención a detalles y hechos específicosNo solo te fijas en lo concreto sino en el todo, ves como todo se relaciona
Prefieres ideas que tienen aplicaciones prácticasDisfrutas las ideas y los conceptos por si mismos
Te gusta describir las cosas de una manera literal y concretaTe gusta describir las cosas de manera figurativa, poética
Entonces prefieres
S
Sensing (notar)
Entonces prefieres
N
IntuitioN (intuición)

3. ¿Cómo prefieres tomar decisiones?

Tomas decisiones de un modo impersonal, usando el racionamiento lógicoBasas tus decisiones en valores personales y en como tus acciones afectan a terceros
Valoras la justicia y la igualdadValoras la armonía y el perdonar
Disfrutas encontrando fallos en los argumentosTe gusta complacer a otros y encontrar lo mejor en cada uno
Te definirías como razonable, equilibradoTe definirías como cálido y empático
Entonces prefieres
T
Thinking (pensar)
Entonces prefieres
F
Feeling (sentir)

4. Cómo prefieres vivir tu vida exterior? 

Prefieres tener tus asuntos solventadosPrefieres dejar tus opciones abiertas
Piensas que las normas y los plazos deberían respectarseVes las normas y los plazos como flexibles
Prefieres tener instrucciones detalladas, paso a pasoPrefieres improvisar y solucionar las cosas sobre la marcha
Haces planes, quieres saber dónde te metesEres espontáneo, disfrutas las sorpresas y las situaciones nuevas
Entonces prefieres
J
Judjing (juzgar)
Entonces prefieres
P
Perceiving (percibir)

Ahora une las cuatro letras que hayas escogido en el orden 1,2,3,4 y mira tu tipo de personalidad en la tabla siguiente:

¿Te encaja? ¿Qué dificultad se te presenta?

ISTJ
Responsable, sincero, analítico, reservado, realista, sistemático.Trabajador y digno de confianza, con un juicio equilibrado y práctico.
ISFJ
Cálido, considerado, responsable, meticuloso, pragmático, amable.Cuidador fiel que disfruta siendo útil para otros.
INFJ
Idealista, organizado, perspicaz, confiable, compasivo, amable. Busca la armonía y la cooperación, disfruta el estímulo intelectual.
INTJ
Innovador, reservado estratega, perspicaz, independiente, lógico. Se deja llevar por sus ideas originales para conseguir mejoras.
ISTP
Orientado a la acción, lógico, analítico, espontáneo, reservado independiente. Disfruta la aventura, hábil en entender funciones mecánicas.
ISFP
Amable, sensible, realista, servicial, es un punto de apoyo, flexible, realista. Busca crear un entorno personal que sea bonito y práctico a la vez.
  INFP
Sensible, creativo, idealista, cariñoso, leal, intuitivo. Valora la armonía interna y el crecimiento personal, se focaliza en sus sueños y posibilidades.
INTP
Intelectual, lógico, preciso, reservado, imaginativo, flexible.Pensador original que disfruta la especulación y solucionar problemas de forma creativa.
ESTP
Extrovertido, realista, orientado a la acción, curioso, versátil, espontáneo. Soluciona los problemas de forma pragmática. Negociador talentoso.

ESFP
Bromista, entusiasta, amigable, espontáneo, flexible, discreto. Tiene un fuerte sentido común y disfruta ayudando a la gente de manera tangible.

ENFP
Entusiasta, creativo, optimista, espontáneo, da apoyo, bromista.Valora la inspiración, disfruta empezando proyectos nuevos, ve el potencial en otros..

ENTP
Inventivo, entusiasta, emprendedor, estratega, versátil, inquisitivo. Disfruta las nuevas ideas y retos, valora la inspiración
ESTJ
Eficiente, extrovertido, analítico, sistemático, realista, fiable. Le gusta estar al mando y hacer las cosas de un manera ordenada

ESFJ
Amigable, extrovertido, concienzudo, organizado práctico, fiable. Quiere ser de ayuda y agradar a otros, disfruta siendo activo y productivo.

ENFJ
Entusiasta, organizado, diplomático, cariñoso, responsable, idealista. Comunicador talentoso que valora la conexión con la gente.

ENTJ
Estratega, extrovertido, lógico, independiente, eficiente, ambicioso. Organizador de personas eficaz y planificador a largo término.
Gestionar cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, analizar el tráfico del sitio web y personalizar el contenido. Al hacer clic en "Aceptar las cookies", aceptas el uso de las cookies descritas en nuestra Política de cookies. También puedes configurar qué cookies deseas aceptar haciendo clic en "Configurar las cookies".

Selecciona las cookies que quieres aceptar