Test DISC. Modelo y herramientas DISC para el desarrollo (herramientas 5)

Diferencia entre modelo y herramientas DISC de personalidad

Origen del modelo hay detrás de las herramientas DISC

(herramientas DISC, las más difundidas y empleadas en coaching y desarrollo de personas.)

 

Empezamos por abordar las herramientas DISC de evaluación (assessment tool). Más adelante, en otro post,  comparamos DISC con NeuroQuotient, la neuro herramienta. Puedes inscribirte a un Webinar Gratuito, si quieres saber más sobre neurociencia aplicada al desarrollo.

DISC, es la herramienta de coaching más empleada en el desarrollo del liderazgo personal, con diferencia. Es probable que sea debido a su largo recorrido y a que sea de uso abierto (cualquier persona puede formarse para utilizarla).

Otra razón, para darle prioridad es que, en general, servirá de ejemplo para distinguir entre modelo y herramienta (o instrumento).

Recordar que un modelo (de personalidad) sirve para explicar las diferentes personalidades en base a unos parámetros, profundos pero sencillos. La herramienta (o instrumento) de evaluación, está basada en un modelo y sirve para identificar (medir) cual es la personalidad a que más se aproxima una persona.

El modelo DISC fue creado por William Moulton Marston (1893-1947) en la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado. Por cierto, Marston, fue también desarrollador de un primer tipo de detector de mentiras (polígrafo), basado en la medida de la tensión sanguínea.

La primera de las herramientas DISC fue diseñada por el psicólogo industrial Walter V. Clarke y se remonta a alrededor de 1950 (curioso que, en a las mismas fechas, Arnold Daniels creó Predictive Index). Después aparecieron, y todavía van surgiendo, diversas versiones mejoradas de la herramienta basadas en el modelo original de Marston. Cada aproximación y/o versión incorpora, por lo general, un tipo diferente de cuestionario de medida, y mejora y amplía la información resultante.

Una de las últimas versiones es Everything DISC (http://www.everythingdisc.com/Home.aspx). Alguna de ellas no conserva el nombre de DISC, por ejemplo el PPA (Personal Profile Analysis) de Thomas International).

Modelo que hay detrás de las herramientas DISC

Fíjate que el modelo y las diferentes versiones de la herramienta son muy lejanas en el tiempo, y como sobre las herramientas DISC encontrarás muchísima información (en internet), me voy a acercar a ellas a través del modelo.

William M. Marston hizo el primer apunte del modelo DISC en el libro Emotions of Normal People (London, 1928). Para tu información, hay una versión del libro disponible en Kindle por poco más de 3€; creo que no tienen mucho sentido leerlo, excepto con un propósito de estudio en profundidad. Por otra parte, he intentado extraer lo más importante.

Además, es curioso que W.M. Marston hable de hipótesis psico-neurales de la emoción. Es decir, de algún modo intenta ser un modelo psicobiológico. En el libro hay, incluso, un dibujo interpretando una sinapsis.

Pero, lo más importante, es que dice que la expresión de las emociones en el comportamiento puede clasificarse en cuatro tipos principales, derivadas de como se percibe cada uno respecto al entorno y a cómo cada uno percibe el entorno. Estos cuatro tipos Marston los nombró: Dominance (D), Inducement (I), Submision (S) y Compliance (C). Las cuatro letras DISC.

Los escribo con los nombres originales en inglés. Tengo cierta prevención en traducirlos. La razón es que a cada uno tiene tendencia a dar su propio significado inicial a cada palabra y, luego, es difícil volver atrás.

Por otro lado, quiero evitar el riesgo de etiquetar a las personas. Hablando de personalidad, es mejor definir cada tipo, o los rasgos, por las conductas más representativas.
Marston habla de dos impulsores de la emoción el motor self (interno) y el motor stimulus (respecto al entorno).

Un individuo, por un lado, puede percibirse superior o inferior al entorno (motor self, superior o inferior a motor stimulus). Por otro puede percibir el entorno como un aliado (favorable) o una amenaza (antagonista). Los cuatro tipos de expresión de la emoción con la conducta según Marston quedan así:

Entorno antagonista Entorno aliado
Yo superior al entorno Dominance
Estado de ejercer poder
Inducement
Estado de influir (mover a actuar) en los demás
Yo inferior al entorno Compliance
Estado de hacer lo que es correcto.
Submission
Estado de obedecer, hacer lo que mandan.

 Acrónimo en las herramientas DISC

El acrónimo en las herramientas DISC actuales es el mismo. Sin embargo, las palabras difieren ligeramente. Supongo que el propósito fue evitar etiquetas negativas. Al cambiar Sumisión por Estabilidad, por ejemplo.

 

Inicial DISC
Original Marston
Herramientas actuales
Herramienta en español

D
Dominance
Dominance
Dominancia
I
Inducement
Influence
Influencia
C
Compliance
Conscientiousness
Concienzudo*
S
Submission
Steadiness
Estabilidad

*No existe un sustantivo pronunciable en español, para expresar el ‘estado de hacer lo correcto’, poniendo énfasis en la calidad, la precisión, la experiencia, competencia, etc.

En las diversas herramientas DISC actuales, las diferentes dimensiones quedan definidas y explicitadas con los siguientes rasgos:

Dominante
Énfasis en el logro de los propios resultados, el beneficio, con confianza en uno mismo.
Directo
Orientado a resultados
Firme
Tenaz
Contundente
Influyente
Énfasis en influir o persuadir a los demás. Abierto a las relaciones.
Extrovertido
Entusiasta
Optimista
Animado
Vivaz
Concienzudo
Énfasis en la calidad, la precisión, la experiencia y competencia.
Analítico
Prudente
Meticuloso
Reservado
Sistemático
Estable
Énfasis en la cooperación, la sinceridad, tolerancia, depender de los demás
Sereno
Condescendiente
Paciente
Humilde
Diplomático

Quedémonos aquí. Vistos las bases del modelo y herramientas DISC, en el siguiente post vamos a valorar sus puntos fuertes, y, tal vez, alguna limitación.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar