Test DISC. Modelo y herramientas DISC para el desarrollo (herramientas 5)

Las herramientas DISC, basadas en el modelo DISC, son las herramientas para coaching más utilizadas. Para que podamos comprenderlas mejor, empezaremos por revisar el modelo DISC creado por William Moulton Marston . Aprovecharemos, también, para remarcar la diferencia entre modelo y herramienta.

Origen del modelo DISC

(herramientas DISC, las más difundidas y empleadas en coaching y desarrollo de personas.)

Continuamos, pues, esta serie sobre herramientas para coaching con las herramientas DISC porque son, con diferencia, las más empleadas en el desarrollo del liderazgo personal.

Una de las razones de un uso tan extendido es que ha pasado ya mucho tiempo desde la creación de la primera de las herramientas DISC.  Casi 70 años. Mucho tiempo para ir consolidándose. Otra razón es que es de uso abierto. Es decir, cualquier persona nos podemos formar para utilizar alguna de las versiones de las herramientas DISC.

Por otra parte, el comprender el modelo y las herramientas DISC nos permitirá más adelante (en esta serie de post) hacer una comparación del modelo y herramientas de evaluación DISC con  la herramienta de NeuroQuotient (la neuro herramienta).

¿Cuál es la diferencia entre modelo y herramientas?

Otra razón para dar prioridad a las herramientas DISC es que nos puede servir de ejemplo para distinguir entre el modelo y las herramientas.

Podemos recordar que un modelo (de personalidad) sirve para explicar las diferentes personalidades en base a unos parámetros. Un modelo es una estructura sencilla, que nos sirve para explicar algo tan complejo como la personalidad.

Las herramientas (o instrumentos) de evaluación, están basadas en un modelo. Las herramientas nos sirven para que podamos identificar (medir) cual es la personalidad a la cual nos aproximamos más cada persona.

Podremos ir viendo que hay un solo modelo DISC y, por el contrario, varias herramientas DISC.

Historia y variedad de herramientas DISC

El modelo DISC fue creado por William Moulton Marston (1893-1947) en la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado. Por cierto, Marston, fue también desarrollador de un primer tipo de detector de mentiras (polígrafo), basado en la medida de la tensión sanguínea.

La primera de las herramientas DISC fue diseñada por el psicólogo industrial Walter V. Clarke y se remonta a alrededor de 1950. Curioso que, en a las mismas fechas, Arnold S. Daniels creó Predictive Index, una herramienta muy potente para selección y desarrollo que sólo puede utilizarse en las organizaciones. Predictive Index no es de uso abierto.

Después aparecieron, y todavía van surgiendo, diversas versiones mejoradas de herramientas DISC basadas en el modelo original de Marston. Cada nueva versión incorpora, por lo general, un tipo diferente de cuestionario de medida, y mejora y amplía la información que nos proporciona.

Una de las últimas

versiones de las herramientas DISC es Everything DISC.

Hemos de tener en cuenta, además, que alguna de ellas no conserva el nombre de DISC, por ejemplo, el PPA (Personal Profile Analysis de Thomas International).

Sólo hemos citado algunas de las más importantes herramientas DISC. Pero, ya podemos ver que el modelo DISC y las diferentes versiones de la herramienta son muy lejanas en el tiempo. Sobre cada una de las herramientas DISC podemos encontrar muchísima información (en internet). Por esto nos acercaremos a ellas a través de lo que tienen en común, el modelo DISC.

Modelo DISC que en que se fundamentan las herramientas DISC

William M. Marston hizo el primer apunte del modelo DISC en el libro Emotions of Normal People (London, 1928). Vamos a intentar extraer lo más relevante. Aquello que, desde nuestro punto de vista, resulta clave para las herramientas DISC

Además, en la base del modelo DISC hay algo,  que nos llamó mucho la atención. Curiosamente, W.M. Marston habla de hipótesis psico-neurales de la emoción. Es decir,  plantea a un modelo psicobiológico que relaciona las emociones con los sustratos cerebrales.  Lo podremos ver más adelante al tratar del motor self y el motor stimuli.  En el libro podemos encontrar, incluso, un dibujo interpretando una sinapsis.

Pero, lo más destacable es lo que nos explica sobre la expresión de las emociones en el comportamiento. Dice que puede clasificarse en cuatro tipos principales, derivados de cómo cada uno se percibe respecto al entorno y de cómo cada uno percibe el entorno. A estos cuatro tipos de personalidad Marston los nombró Dominance  (D), Inducement (I), Submision (S) y Compliance (C). Las cuatro letras DISC.

Los escribimos con los nombres originales en inglés. Tenemos cierta prevención a la hora de traducirlos, porqué cada persona puede tener tendencia a dar su propio significado inicial a cada palabra y, luego, nos puede ser difícil volver atrás. Corremos el riesgo de alejarnos del modelo DISC tal cómo lo creo W.M. Marston. Más adelante veremos los diferentes significados de cada tipo de personalidad.

Por otro lado, queremos evitar el riesgo de etiquetar a las personas. Hablando de personalidad, es mejor definir cada tipo por los rasgos de personalidad, por las conductas que son más representativas.

Las claves del modelo DISC. El motor self  y el motor stimulus.

Para fundamentar el modelo DISC, Marston, nos habla de dos impulsores de la emoción: el motor self (interno) y el motor stimulus (respecto al entorno). Define el motor self como la excitación sináptica tónica (de fondo) que existe en el organismo. Mientras que los motor estimulus son los impulsos motores fásicos que se unen en las sinapsis con el motor self.

En esta unión, los motor stimulus pueden actuar como un aliado o un antagonista respecto al motor self. Por otra parte, la carga sináptica del motor stimulus puede ser inferior o superior al motor self. En el primer caso aumenta la del motor self y en el segundo la disminuye.

Finalmente, según Marston, estás relaciones entre el motor self y el motor stimulus se traducen en las dimensiones del modelo DISC de personalidad.

Un individuo, por un lado, puede percibirse superior o inferior al entorno (motor self, superior o inferior a motor stimulus). Por otro, lado puede percibir el entorno como un aliado (favorable) o una amenaza (antagonista). Los cuatro tipos de expresión de la emoción con la conducta según Marston quedan así:

Entorno antagonista Entorno aliado
Yo superior al entorno Dominance
Estado de ejercer poder
Inducement
Estado de influir (mover a actuar) en los demás
Yo inferior al entorno Compliance
Estado de hacer lo que es correcto.
Submission
Estado de obedecer, hacer lo que mandan.
 Acrónimo en las herramientas DISC

El acrónimo en las herramientas DISC actuales es el mismo. Sin embargo, las palabras difieren ligeramente. Suponemos que el propósito era evitar etiquetas negativas. Al cambiar Sumisión por Estabilidad, por ejemplo.

 

Inicial DISC
Original Marston
Herramientas actuales
Herramienta en español

D
Dominance
Dominance
Dominancia
I
Inducement
Influence
Influencia
C
Compliance
Conscientiousness
Concienzudo*
S
Submission
Steadiness
Estabilidad

*No existe un sustantivo pronunciable en español, para expresar el ‘estado de hacer lo correcto’, poniendo énfasis en la calidad, la precisión, la experiencia, competencia, etc.

En las diversas herramientas DISC actuales, las diferentes dimensiones quedan definidas y explicitadas con los siguientes rasgos de personalidad o conductas más representativas:

Dominante
Énfasis en el logro de los propios resultados, el beneficio, con confianza en uno mismo.
Directo
Orientado a resultados
Firme
Tenaz
Contundente
Influyente
Énfasis en influir o persuadir a los demás. Abierto a las relaciones.
Extrovertido
Entusiasta
Optimista
Animado
Vivaz
Concienzudo
Énfasis en la calidad, la precisión, la experiencia y competencia.
Analítico
Prudente
Meticuloso
Reservado
Sistemático
Estable
Énfasis en la cooperación, la sinceridad, tolerancia, depender de los demás
Sereno
Condescendiente
Paciente
Humilde
Diplomático

Una vez que hemos podido ver el modelo DISC en el que se fundamentan las herramientas DISC, en DISC versus Neuroquotient vamos a valorar sus puntos fuertes, y, tal vez, alguna limitación, con la que nos podamos encontrar.

Photo Credit basado en la foto del modelo Overview of the Everything DiSC Model

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar