Neurociencia de la percepción y estructura cerebral del tiempo

Neurociencia de la percepción y estructura cerebral del tiempo (neurociencia y PNL-2)

Vamos a seguir profundizando en la percepción y estructura cerebral del tiempo. En el post anterior tratamos de la línea del tiempo en PNL. Es decir, de cómo conectamos presente, pasado (memoria) y futuro (imaginación). Ahora plantearemos la neurociencia de la estructura del tiempo en el cerebro. ¿Qué sucede en el cerebro en los dos tipos más frecuentes de línea del tiempo? También veremos cómo aprovechar los dos tipos de estructura cerebral del tiempo: ‘a través del tiempo’ y ‘en el tiempo’.

Primero, es importante que tengamos claro qué con la estructura cerebral del tiempo, o la línea del tiempo en el cerebro, nos estamos refiriendo a cómo nuestra mente organiza los eventos del pasado (memoria), presente y futuro (imaginación).

Por otra parte, sabemos que nuestro cerebro no distingue entre lo que percibe directamente de lo que recuerda o imagina. Esto es debido a que los sustratos cerebrales de la percepción en el presente, la memoria y la imaginación son los mismos.

Pero, cada cerebro humano organiza el tiempo de modo diferente. Generalmente en base a los dos tipos fundamentales de línea del tiempo,  o de estructura cerebral del tiempo, de los que hablábamos en el artículo anterior “PNL – La Línea del tiempo (serie neurociencia y PNL – 1).

Ahora vamos a continuar revisando las preguntas planteadas al final de este.

¿Qué tipología es mejor respecto a la percepción y estructura cerebral del tiempo? ¿’a través de tiempo’ o ‘en el tiempo’? ¿Vale la pena cambiarla?

Empecemos por recordar que desde NeuroQuotient® tratamos de los fundamentos cerebrales de la conducta (neuroconductas o neurocomportamientos) y de los resultados que se derivan de la misma.

Desde nuestro punto de vista nadie es mejor ni peor. Por ello evitamos hablar de personalidad. Sólo valoramos si las neuroconductas nos aportan mejores o peores resultados a cada uno.  Si favorecen más o menos a nuestra satisfacción. Cuando los resultados (satisfacción) son buenos les llamamos eficacias y limitaciones cuando son mejorables.

Cada tipo de estructura cerebral del tiempo nos aporta importantes eficacias. Lo veíamos en el artículo anterior. Sin embargo, a veces, pueden llevar asociada alguna limitación. ¡En estos casos, vale la pena tomar consciencia de ello!

¿Qué eficacias nos aporta cada tipo de percepción y estructura cerebral del tiempo?

Por ejemplo, la persona con tendencia ‘a través del tiempo’ tendrá facilidad para todas las eficacias relacionadas con la prudencia (ver prudencia: puntos fuertes y oportunidades de mejora).

Esto es debido a que, en este caso, nuestra mente puede tener presente muchas situaciones de distinto momento al mismo tiempo y que percibamos mejor las relaciones causa-efecto entre ellas.

El problema aparecerá cuando queramos prepararnos para hacer frente a peligros futuros a los que demos un peso exagerado.  Si nos preocupamos demasiado, podemos poner en marcha, sin necesidad, el sistema del miedo y el del estrés. Nuestra mente no distingue entre el león que tenemos delante del ‘león’ que podamos imaginar.

También, podemos limitarnos, cuando nos quedamos enganchados dando vueltas a acontecimientos pasados que hayamos percibido como episodios desagradables.

Las neuroconductas limitantes en la percepción o línea a ‘través del tiempo’ en el cerebro se pueden resumir en: excesivo foco en negativo conectando el presente hacia el futuro o hacia el pasado.

Por otro lado, la percepción y estructura cerebral ‘en el tiempo’ facilita el enfoque en el presente y el pensamiento creativo. La posible limitación en este caso, la podríamos relacionar, por ejemplo, con que nuestra mente salte tan rápido de un pensamiento a otro que nos resulte difícil concentrarnos.

También, con estructura a ‘través del tiempo’ en el cerebro puede que nos resulte complicado el percibir las relaciones causa-efecto. De este modo, pueden aparecer problemas de aprendizaje, tales como la dificultad para aprender de los errores.

¿Cómo podemos explicar los fundamentos cerebrales para los dos tipos de percepción y estructura cerebral del tiempo, desde NeuroQuotient? Relación entre la neurociencia y la PNL

Creemos que, con muy alta probabilidad, tienen que ver con diferencias en las corrientes de dopamina mesocortical. La que procede de neuronas en el área tegmental ventral, en mesencéfalo, y se libera en sinapsis de la corteza prefrontal. (Meso de mesencéfalo y cortical de la corteza prefrontal).

Esta dopamina cuando funciona de modo óptimo favorece el focalizarse y la concentración. Esto sucede cuando tiene un nivel adecuado, ni poca ni demasiada, y es de tipo fásico. La dopamina fásica se libera cómo resultado de conexiones y disparos neuronales específicos.

Con el óptimo funcionamiento de la dopamina mesocortical nuestro pensamiento funciona cómo un láser. No tenemos problemas de dispersión, ni de falta de atención. Lo comentamos en otro post en que tratamos del trastorno de déficit de atención (TDAH).

Seguramente está relacionada con muchas de las funciones prefrontales como: la memoria de trabajo, la regulación de impulsos, la comprobación de la realidad, la monitorización de errores, etc.

‘A través del tiempo’ nos ayuda a conectar causalmente pasado, presente y futuro. Con la percepción ‘En el tiempo’ conectamos fácilmente ideas del presente

La estructura cerebral del tiempo‘a través’, estaría relacionada con esta óptima dopamina mesocortical fásica. Facilitaría el poder mantener varias imágenes (experiencias) al mismo tiempo y conectarlas causalmente unas con otras.

También ayudaría a evitar errores (al aprender de las experiencias pasadas) y frenar expectativas poco consistentes (al proyectar los aprendizajes hacia el futuro).

Cuando el cerebro se organiza con una línea ‘en el tiempo’ es probable que las corrientes de dopamina no están tan dirigidas (liberación tónica). Esto puede llevar al  cambio rápido de foco, casi simultáneo,  y a una mayor facilidad para conectar ideas diversas del momento.

Las neuroconductas limitantes en este caso, tendrían que ver con lo que son puntos fuertes de la estructura o línea cerebral del tiempo ‘a través’. Es decir, con la dificultad de concentración y de conectar las relaciones causales pasado, presente, futuro.

Es muy probable, también, que la velocidad de proceso cerebral ‘en el tiempo’ sea más alta.

La toma de decisiones espontánea, en base a la intuición del momento, puede que esté relacionada con este tipo de estructura cerebral del tiempo. Aunque algunas veces pueda ser percibida como impulsividad, es un neuro comportamiento muy eficaz si los resultados son satisfactorios para la persona.

Es posible mejorar los resultados. Unir eficacias de ambas percepciones cerebrales del tiempo y minimizar las limitaciones. Dos estrategias para hacerlo

Creemos que las dimensiones más importantes de la inteligencia prefrontal están relacionadas con estás dos tipos de estructuras o percepciones del tiempo en el cerebro.

La estructura cerebral ‘A través del tiempo’ mediría la capacidad de aprender con las relaciones causa-efecto y de mantener diferentes experiencias temporales al mismo nivel en la memoria de trabajo. La organización cerebral ‘En el tiempo’ nos daría la medida de la velocidad de proceso cerebral. Uniendo las eficacias de ambas y minimizando sus limitaciones tendremos la mayor capacidad prefrontal.

Sea cual sea nuestro tipo de percepción del tiempo en el cerebro, el primer paso es tomar consciencia de que vale la pena mejorar nuestros resultados.

A partir de ahí, es conveniente diseñar una nueva conducta. Luego, con la repetición de esta, se trata de crear y consolidar nuevas conexiones cerebrales (neuroconductas) de las que se deriven mejores resultados.

¿Cómo hacerlo, concretamente? ¿Cómo diseñar una nueva neuroconducta más eficaz?

De entrada, tener en cuenta que, cuando desde un tipo de percepción cerebral del tiempo en PNL queremos mejorar resultados (disminuir las limitaciones), ¡la inspiración está en la otra estructura cerebral del tiempo.

De modo breve. Sí tenemos una estructura cerebral ‘en el tiempo’ conviene trabajar la capacidad de concentración (eficacia de ‘la organización a través’) y conectar las experiencias a lo largo del tiempo.

En nuestros proyectos, por ejemplo, podemos poner ante nosotros dibujos (en post-its) que nos ayuden a apreciar la conexión entre nuestro pasado (recuerdos), presente y futuro (imaginación). De dónde venimos, donde estamos y hacia dónde queremos ir.

¿Qué hacer cuando nuestra organización del tiempo en el cerebro es ‘a través’? En este caso es clave que aprendamos a romper los bucles de preocupación (enfoque negativo hacia el futuro) o de rumiación (enfoque negativo al pasado).

Una posible estrategia es enseñar al cerebro a saltar de una cosa a otra. ¡Pero, siempre en positivo! Podemos jugar con imágenes que despierten el sistema de recompensa y saltar nuestra atención de una a otra, al azar.